Los mejores consejos para evitar ahogamientos

Los ahogamientos son una de las principales causas de muerte accidental en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años. En Venezuela, se calcula que cada año se producen unas 200 muertes por ahogamiento.

Existen una serie de consejos que podemos seguir para evitar ahogamientos y proteger a nuestros seres queridos. En este artículo, te presentamos los mejores consejos para evitar ahogamientos:

1. Aprende a nadar

El mejor consejo para evitar ahogamientos es aprender a nadar. La natación es una habilidad fundamental que nos permite movernos con seguridad en el agua.

Si no sabes nadar, te recomendamos que tomes clases de natación con un instructor calificado. También puedes aprender a nadar en línea o en un libro de autoaprendizaje.

2. Supervisa a los niños en todo momento

Los niños son especialmente vulnerables a los ahogamientos. Por eso, es importante supervisarlos en todo momento cuando estén cerca del agua.

Cuando los niños estén en la piscina o en la playa, no te separes de ellos ni un momento. Si tienes que alejarte, avísales a otra persona responsable que los supervise.

3. Usa chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas son un elemento de seguridad indispensable para los niños que no saben nadar. También son recomendables para los adultos que no se sienten seguros en el agua.

Elige un chaleco salvavidas que sea adecuado para la edad y el peso del niño o adulto que lo vaya a usar. Asegúrate de que el chaleco esté bien ajustado y que no se pueda quitar fácilmente.

4. Respeta las banderas de la playa

Las banderas de la playa indican el estado del mar. La bandera verde indica que el mar está calmado y es seguro para bañarse. La bandera amarilla indica que el mar está agitado y hay que tener precaución. La bandera roja indica que el mar está muy agitado y no es seguro bañarse.

Si ves una bandera amarilla o roja, no te bañes.

5. No te bañes de noche

La visibilidad es mucho menor de noche, lo que dificulta ver a los demás y ser visto. Por eso, no te bañes de noche.

6. No bebas alcohol antes de bañarte

El alcohol reduce la capacidad de reacción y el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento. Por eso, no bebas alcohol antes de bañarte.

7. No te bañes solo

Si vas a bañarte, hazlo con otra persona. Si alguien se ahoga, es más probable que pueda ser rescatado si hay otra persona presente.

8. Ten en cuenta las condiciones climáticas

Las tormentas eléctricas pueden provocar fuertes corrientes y marejadas. Por eso, si hay tormenta eléctrica, no te bañes.

9. No te bañes en aguas desconocidas

Las aguas desconocidas pueden tener corrientes peligrosas o zonas poco profundas. Por eso, no te bañes en aguas desconocidas.

10. Enseña a tus hijos a pedir ayuda

Los niños deben saber que, si se están ahogando, deben pedir ayuda. Enséñales a gritar «¡Socorro!» o a agitar los brazos.

Siguiendo estos consejos, podemos ayudar a prevenir ahogamientos y proteger a nuestros seres queridos.

Consejos adicionales

Aquí tienes algunos consejos adicionales que te pueden ayudar a evitar ahogamientos:

• Si estás nadando en el mar, no te alejes demasiado de la orilla.
  • No saltes de cabeza en zonas de las que no conoces la profundidad.
  • Si estás cansado, sal del agua.
  • Si alguien se está ahogando, llama al 171.

Es importante recordar que los ahogamientos pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso, es importante estar siempre alerta y seguir los consejos de seguridad.

Escribe un Comentario

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BOLETÍN

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Escuela de salvamento levante

La Escuela de Salvamento Levante es una escuela con más de 10 años de experiencia en la formación de salvavidas.

POLÍTICAS